LaLiga, ha muerto, ¿hola Superliga?

La Liga ha muerto

En LaLiga 92-93 volvía Maradona con 32 años para hacer pareja en el Sevilla de Bilardo con Davor Suker. Nadie conocía la difunta liga inglesa, acababa de nacer una Premier League que ganó el Manchester United dirigido por Alex Ferguson. Fue el primer título de liga para el Manchester United en 26 años y el primero de los 13 que ganó durante la gestión del entrenador escocés.

La Premier League se formó después de una serie de discusiones entre los clubes de la antigua Football League First Division sobre cómo mejorar el fútbol inglés. Se decidió que 22 clubes de la Football League se separarían y formarían una nueva liga con más control sobre la comercialización y la televisión.

Por España, los presidentes daban más espectáculo que los equipos. En despachos llenos de humo y copas, cada uno intentaba sobrevivir en esa selva que era la España del 92.

La creación de la Premier League permitió a los clubes negociar sus propios contratos de televisión, lo que les permitió aumentar significativamente sus ingresos. Además, el mayor control de la Premier League sobre la comercialización y la marca también ha ayudado a aumentar su popularidad en todo el mundo.

Algo así, parece impensable en España. Dejar fuera a Real Madrid y Barcelona es como echar a una dictadura del poder o a un jefe del trabajo. Algo que puede pasar cuando das todo por perdido.

A día de hoy, la Premier League factura 7.000 millones, por los 1.000 millones de LaLiga. LaLiga es todavía el torneo de fútbol más seguido en cuanto a audiencias en España, pero internacionalmente el seguimiento de la Premier arrasa.

LaLiga ya pasó a un segundo plano hace tiempo, pero ahora la han herido de muerte tras el escándalo de la supuesta compra de árbitros del FC Barcelona. Se ha destapado algo que puede comenzar en la deseada y a la vez repudiada por muchos, la Superliga de Florentino. Una Superliga que a día de hoy ya saben que es prácticamente imposible que apoye un cualquier equipos de la Premier. Quizá alguno de Irlanda, otros del norte de Italia y por qué no, los mejores equipos ucranianos. Shaktar Donesk, Dínamo de Kiev… Incluso equipos de la liga Belga o austriaca. Sería un producto a tener en cuenta. La alternativa que saliera en España tendría que ser más justa, competitiva y auténtica que las de sus desertores.

En la Premier League ganaron los que se fueron.El tablero de La Liga aún está por decidir y de momento no se ha ido nadie. Ni Real Madrid ni Barcelona ni lo los otros 18 equipos restantes que ha firmado un comunicado en contra de ellos por el caso Negreira.

Pocas decisiones a tomar parecen acertadas ante el mayor escándalo de la historia del fútbol español. Los seguidores quedamos en shok, desilusionados, con una extraña sensación, comparable a cuando descubres que alguien te ha estado engañado los últimos 10, 20 años de tu vida.

Sin estas malas artes y con un reparto equitativo, con más Sevillas como el de Juande Ramos, Valencias como el del Claudio Lopez, los Betis de Fekir y Canales, Superdepors de la Coruña… Con eso y unos horarios para todo el mundo y claros, esta liga sí podría al menos haberse acercado a la Premier, a la que ya mira más de lejos que nunca, como el que mira la luz blanca que describen los que han estado en el túnel y han vuelto para contarlo.

Del Nido fue el primero que levantó la mano en serio en contra de lo establecido en el reparto económico de los clubes de LaLiga en favor de Real Madrid y Barcelona. Se mejoró algo, pero sigue siendo tremendamente favorable a estos dos equipos. El Barcelona muere y su enemigo lo mira tumbado en la lona con la mano tendida. Florentino, el supuesto salvador del fútbol, mantiene silencio.

Mientras tanto, yo me planteo no quedarme todo el fin de semana anestesiado por el fútbol, pero el enganche a Sorare no me lo permite. Sí me deja explorar otras ligas, La MLS, la Liga Belga o hasta la Eredivisie de Holanda.

¿Qué es Sorare?

Te lo cuento en el próximo podcast.

También estaremos atentos a cómo acaba el caso Negreira y a la supuesta revolución que ha iniciado un Pepe Castro que no sabe muy bien hasta cuándo estará.

Andrés McFutbol
Bloguero de profesión gracias a MeVoyalMundo.com. Escribiendo siempre sobre cosas que me gustan y apasionan. Mis otros blogs: SevillaLowCost.com, VivirOnline.org y McFutbol.com.

Deja una respuesta